Content

Uss Missouri

viernes, 17 de junio de 2011
USS Missouri BB-63
Tamiya 1/350

Modelo realizado del USS Missouri en 1944, El Missouri fue destinado junto con los portaaviones a Iwo Jima, donde sus armas principales prestaron un continuo apoyo en el desembarco e invasión. Después del regreso de la Task Force 58 a Ulith el 5 de marzo, el Missouri fue asignado al grupo del Yorktown (Task Force 50, a las órdenes del vicealmirante Marc Mitscher). El 14 de marzo partió de Ulithi con su grupo para atacar la costa de Japón; en el transcurso de estas operaciones derribo 4 aviones japoneses. En esas batallas dos bombas penetraron en el hangar de cubierta del Franklin. El crucero USS Pittsburgh remolcó al Franklin mientras el Missouri cubría la retirada hacia Ulithi hasta el 22 de marzo; después fijaron los planes de la preinvasión y el bombardeo de Okinawa.





El USS Missouri (BB-63) es el cuarto acorazado terminado de la Clase Iowa perteneciente a la Armada de los Estados Unidos. Fue botado en el astillero naval de Nueva York, siendo su madrina Margaret Truman, hija del entonces senador Harry S. Truman. Fue el último navío de su clase y también el último acorazado botado por Estados Unidos (aunque el USS Wisconsin (BB-64) es numéricamente el último acorazado de los Estados Unidos, realmente fue terminado antes que el Missouri), y el penúltimo del mundo.

Anteriormente existió otro acorazado con igual nombre, el BB-11, activo desde 1903 hasta 1922, que desplazaba 13.500 toneladas y pertenecía a la clase Maine, siendo construido en Newport News, Virginia.


















El colapso de la Unión Soviética, la perspectiva de un drástico recorte en el presupuesto de defensa y los altos costos de mantenimiento y operacionales de los acorazados, tuvieron como consecuencia el definitivo pase a la reserva del USS Missouri, que fue dado de baja finalmente el 31 de marzo de 1992, después de casi medio siglo de servicio.

Recibió un total de once estrellas de guerra por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial, Corea, y Golfo Pérsico. Estuvo en el registro naval hasta enero de 1995. Con su retirada finaliza por completo la época de los grandes acorazados. En 1998 fue donado a la asociación conmemorativa de Missouri, y desde 1998 es el museo flotante "BB-63 Battleship Missouri memorial", anclado en Pearl Harbor, Hawái.


0 comentarios:

Publicar un comentario